¿SABÍAS QUE?
Home » Cartomancia

Cartomancia

¿Cuál es el origen de la Cartomancia?

Desde el principio de los tiempos, el hombre siempre ha buscado en la naturaleza algunos detalles que le permitieran conocer cosas sobre los hechos que todavía no habían ocurrido. Mucho antes de que aparecieran los oráculos de la Antigua Grecia o cualquier otro tipo de arte de adivinación que podamos conocer hoy en día, existían otros métodos mucho más rudimentarios.

¿Cuándo aparecería la Cartomancia: las barajas de cartas que se encargarían de predecir el futuro? A lo largo de los siglos todas las cartas han idos sufriendo diferentes cambios.

Algunos historiadores sitúan su origen en el Antiguo Egipto aunque otros piensan que está en Oriente.

El problema está es que cuando se estudian las cartas podemos encontrar influencias de diferentes partes del mundo: por un lado tenemos ritos griegos, la cábala judía, antiguas filosofías árabes e Indicas.

Hay una teoría muy curiosa que establece que la “Cartomancia” viene directamente de un antiguo tablero de ajedrez hindú conocido como “Charutanga” (básicamente porque son muy parecidos).

En realidad no se ponen de acuerdo en casi ninguna teoría salvo en una: la mayoría de expertos coinciden en que probablemente sería el pueblo gitano quien se encargaría de distribuirlo a lo largo de Occidente y toda Europa durante toda la Edad Media.

De esta forma tendríamos en circulación una especie de tarot primitivo que daría origen a todos los que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

cartomancia

 

Variedad de tipos de Cartomancia

A lo largo de todos los tiempos han existido muchos juegos de Tarot que, aunque en un principio parece que no tienen nada que ver entre ellos, lo cierto es que conforme se van analizando se descubren similitudes muy sorprendentes: con esto nos damos cuenta de que su origen sea probablemente el mismo.

La primera referencia que se conoce sobre el ámbito de la Cartomancia data del siglo XV. Sería nada menos que el Tarot de Marsella el que empezaría a asentarse en el mercado.

De hecho, si sabes algo sobre barajas de cartas de tarot te darás cuenta de que, aunque algunas de ellas no guarden mucho parecido entre sí, lo cierto es que siempre tienen algo que las relaciona con el Tarot de Marsella por lo que se cree que a partir de este se han creado todos los otros tipos.

Este tarot está compuesto por 56 Arcanos Menores y 22 Arcanos Mayores en donde podemos ver todo tipo de ilustraciones que tienen cierta relación con acontecimientos que se han producido o que se produjeran en nuestra vida.

Algunas de las barajas tenían una numeración de números romanos en la parte superior y el nombre de la carta estaría escrito en francés antiguo.

Existe la teoría de que el tarot es anterior a los naipes aunque no se ha podido encontrar ninguna prueba física de ello.

Según algunos documentos se piensa que las barajas de cartas serían prohibidas en el año 1378 en Alemania para que el pueblo no pudiera apostar con ellas. Lo más sorprendente es que, según los registros en los libros de contabilidad del ilustre Duque de Brabante, se puede ver un gasto que registra que hubo una compra de una baraja de cartas…!en la misma fecha en la que se prohibieron”.

Ya en el año 1380 se aprobarían las cartas gracias al “Código de Nuremberg” y poco a poco se fueron extendiendo a lo largo del mundo.

No obstante, parece que esa difusión tardaría en llegar a Francia en donde se prohibiría utilizar las cartas (ya sea para videncia o simplemente para jugar) durante los días laborables.

 

Cartomancia y la iglesia

En los últimos años de la Edad Media hemos podido constatar que la iglesia se oponía a la Cartomancia por considerarla como una práctica prohibida en donde seguramente se interactuaba con el diablo para conseguir ver realmente el futuro.

De hecho, se hizo una exhaustiva campaña para recopilar todos los mazos posibles y prenderles fuego a los ojos del pueblo. Se tiene constancia de que el primer mazo sería requisado en el año 1377 en Suiza.

Es importante tener en cuenta que no se trataba de una baraja de tarot o, por lo menos, no tal y como la conocemos ahora. Era un juego que constaba de 56 naipes que muy probablemente sean como las barajas de cartas que tenemos hoy en día.

 

Cartomancia y el arte de ver el futuro

¿Qué es la Cartomancia?

La Cartomancia es el don de poder adivinar o predecir el futuro utilizando cartas: o bien pueden ser las normales (52 cartas) o bien las del tarot (78).

Se establece contacto entre la persona que quiere consultar y la profesional que se encargará de hacer la interpretación. Aunque la mayoría de las consultas están relacionadas con el amor, dinero o la salud, también se pueden llegar a consultar cosas mucho más concretas.

 

¿Se puede aprender Cartomancia?

Realmente aprender no es muy complicado. Ahora bien, existe la creencia de que, si realmente queremos ver el futuro y que las interpretaciones sean fieles a la realidad, tenemos que tener un don que nos ha tenido que venir desde nacimiento.

Solo de esta manera podemos llegar a desarrollar una sensibilidad que otros no tienen y así ser poder identificar ciertos detalles que realmente puedan llegar a marcar la diferencia.

Cuando se trata de una consulta seria es muy importante que acudamos a un servicio profesional.

Piensa que las videntes llevan mucho tiempo en este mundo y por eso van a ser capaces de ofrecerte la interpretación que has estado buscando. Es interesante diferenciar entre las que son farsantes y no lo son… aunque esto cada día es más complicado.

En cualquier caso, la Cartomancia es toda una técnica que ha sido capaz de mantenerse en pie después de años y años de perfección. Cada día son más las personas las que se deciden a consultar en ellas ciertos detalles relacionados con su futuro.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*