¿SABÍAS QUE?
Home » Horóscopo chino

Horóscopo chino

Historia del horóscopo chino

A lo largo de los siglos diferentes astrónomos chicos consiguieron asignar los cinco elementos de su cultura a los 5 planetas principales: de esta manera a Venus se le asignaría el metal (que se asociaría con el oro), a Mercurio el agua, a Júpiter la madera, a Saturno la tierra y a Marte el Fuego.

Dependiendo de la posición de estos planetas en base a la del sol y cualquier otro tipo de astro importante en el firmamento, en consonancia con la fecha de nacimiento de un individuo, se pueden extraer ciertos retazos de su personalidad así como hechos pasados, presentes y futuro.

Lo más destacable del horóscopo chino es que el método que utilizan para calcular el destino de cada persona es algo más complicado que el de otros métodos, pero todavía se sigue utilizando con bastante regularidad. En este horóscopo se tienen en cuenta hasta 88 constelaciones frente a las 28 que se analizan en el horóscopo tradicional.

Para calcular las predicciones se basan en un ciclo binario de Yin Yang que unido al ciclo de los 5 elementos formarán un ciclo de diez. Los años impares se asocian con la energía Yin mientras que los impartes lo hacen con la Yank.

Todo este ciclo es dividido en 12 partes que corresponderán a los diferentes animales. Así nos encontramos que, por ejemplo, que el dragón está asociado al Yang y la serpiente al Yin y así sucesivamente.

Se crean combinaciones que abarcan hasta 60 años que se inician con la rata elemento madera y terminan con el cerdo elemento agua.

Cada elemento tiene unas características especiales que hay que interpretar en base a las de cada animal.

horóscopo chino

Recapitulando todo lo que hemos dicho: en el horóscopo chino, por ejemplo, el elemento agua tiene asignado el planeta Mercurio, el color negro y tiene como cualidades la intuición, sensibilidad, comunicación… los animales que lo representan son la rata, el cerdo y el buey. Así podríamos seguir con todos y cada uno de los animales.

Leyenda

Existen varias leyendas que hablan sobre la creación del horóscopo chino. A continuación te vamos a comentar algunas de las más destacadas.

La leyenda de Buda

Según nos cuenta la leyenda, cuando Buda se encontraba en los últimos días de vida se iría a practicar la meditación a una selva donde podría relajarse escuchando los sonidos de la naturaleza.

Cuando estuvo completamente concentrado fue capaz de llamar a doce animales diferentes. Primero llegaría la rata, después de buey, a continuación el tigre y luego el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, cabra, mono, gallo, perro y el cerro.

A medida que iban llegando se les fue asignando un año que, a su vez, equivalía a 12 años.

Esto explicaría la presencia de los 12 animales en el horóscopo chino así como el orden en el que se representan. La gran diferencia con el zodiaco tradicional es que aquí solo se sigue una rotación de 1 año (12 meses) frente a los 12 años de este.

La leyenda del emperador de Jade

Otra leyenda mucho más extendida y especial nos cuenta la historia del Emperador de Jade que organizaría una carrera muy curiosa para saber los animales que terminarían participando en el Zodiaco.

En la carrera se encontraban el gato y la rata que, a pesar de lo que se cree, siempre han sido buenos amigos. Sin embargo eran muy malos nadadores y la carrera tenía una parte de agua. No obstante, tenían mucha inteligencia por lo que seguro que se inventarían algo para salir adelante.

Su subirían a la espalda del buey que no tuvo ningún problema en cargar con ellos. A medida que avanzaba la carrera la rata, que quería ser la primera a toda costa, empujó al gato al agua convirtiéndose en enemigos naturales desde ese momento.

Entonces la rata llegaría a la meta convirtiéndose en la ganadora. A continuación le seguiría el buey. El tercer puesto sería para el tigre que avanzó nadando que llegó casi ahogado pero no cesaría en su empeño en ningún momento.

El cuarto puesto lo conseguiría el conejo ya que fue capaz de saltar de una orilla aunque fue un viaje no exento de peligros. El dragón llegaría el quinto no pudiendo hacerlo el primero porque tuvo que ayudar a algunas personas que encontró a su paso.

La serpiente y el caballo disputarían por el sexto puesto aunque finalmente lo ganaría la serpiente, el otro tendría el séptimo.

El octavo sería para el animal, el mono conseguiría el noveno y el gallo el décimo.

El onceavo puesto sería para el perro. Este animal es un gran nadador pero tardó mucho en llegar a su destino porque se entretuvo tomando un baño en el camino.

Cuando el Emperador ya iba a finalizar la carrera escuchó un gruñido a lo lejos y aparecería un pequeño cerdo. Al parecer se quedó durmiendo después de haber comido mucho y se olvidó completamente de la carrera.

Finalmente llegaría el gato a la meta pero al llevar el decimotercero no habría ningún puesto para él. Se resignó y desde ese momento tuvo a la rata como enemigo natural.

Esta es la razón por la que en el horóscopo chino no existe la figura del gato.

 

¿Es más fiable el horóscopo chino que el occidental?

A pesar de todas las molestias que se han tomado para crear el “horóscopo chino”, lo cierto es que la fiabilidad es la misma en cualquier caso. Hay algunos escépticos que piensan que tan solo influye el azar mientras que otros han podido comprobar en sus carnes que es realmente efectivo.

En cualquier caso nosotros te animamos a probarlo para que puedas decidir por ti mismo. Nos encontramos ante un horóscopo cargado de tradición y de historia que seguramente te va a dejar impresionado.

Si ya has echado un vistazo y sabes lo que te depara el destino según el horóscopo occidental, deberías de probar con el “horóscopo chino”. Quizá te sorprendas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Consulta Tarot