¿SABÍAS QUE?
Home » Esoterismo, artículos de calidad » Significado de esoterismo

Significado de esoterismo

Según la propia definición de esoterismo que podemos encontrar en algunos lugares como en la RAE nos viene a decir reservado, oculto, un conocimiento al que es imposible de acceder mediante la mente o bien es muy difícil. También hace referencia a una serie de doctrinas que solo eran comunicadas a una serie de personas seleccionadas y que se transmitía de una forma oral.

Básicamente es un tipo de enseñanza especial que requiere que el hombre preste toda su atención y que disponga de unos dones especiales para poder llegar a aprenderla.

Si analizamos el significado de su palabra nos encontramos con el prefijo “eso” que quiere decir algo así como “unos pocos” (también interpretada como lado interior) pero también tienen relación con su significado griego: en este caso “exo” significa “el lado exterior”.

Por si acaso no nos ha quedado demasiado claro, a continuación vamos a ver algunos apartados que nos van a ayudar en su comprensión.

esoterismo

 

¿En qué se basa el esoterismo?

Se basa en el tratamiento de la realidad interior de cada persona. Se considera una realidad que no se puede ver; es decir, que los sentidos no son capaces de identificarla. Por ejemplo, en este ámbito nos encontramos aspectos relativos a la mente, el alma, la conciencia de cada persona y algunos similares.

Podemos llegar a entender que existe algo que se conoce como “subconsciente” aunque no se sabe muy bien la materia de estudio a la que se dedica. Básicamente podemos llegar a entenderlo como que todo lo que no conocemos se lo conoce como inconsciente y todo lo que sí que si tenemos conocimiento pasaría a ser el consciente.

La verdad del esoterismo se basa en que existe una especie de realidad invisible que de alguna manera es capaz de transmitirnos algún tipo de conocimiento y que podremos apreciar a partir de otro sentido que solamente tienen aquellas personas con dones especiales. Este sexto sentido es muy especial y deseado pero solo se transmite a unos pocos… generalmente desde nacimiento.

La idea de este concepto es conseguir traspasar todo lo que podemos ver para acceder precisamente al mundo de lo que no podemos ver. Será esa nueva realidad invisible en la que nos centraremos para estudiar todo lo relacionado con el mundo esotérico.

Así que finalmente podemos dar una definición más específica asegurando que el esoterismo se encarga del estudio del desarrollo del conocimiento interior, el traspaso de la conciencia a diferentes niveles existentes aunque invisibles y la activación de todo el poder que podemos tener “dormido” en nuestro interior pero que está esperando para poder manifestarse.

Algunos expertos consideran que este es el paso definitivo para poder presentar una evolución en nuestra especie. Se cree que son finalmente estos dones los que serán transmitidos de generación en generación y así el hombre será capaz de controlar algunas cosas que, hasta este momento, se encuentran más allá de su entendimiento.

Un término con una gran cantidad de definiciones que tienen diferencias muy sutiles entre sí.

 

Esoterismo y lenguaje arcano

Según nos cuenta la historia, todo aquello que estaba relacionado con el mundo oscuro era perseguido por fuerzas poderosas como, por ejemplo, la iglesia. Si detectaban a alguien que intentaba acceder a los distintos planos podría llegar a ser ejecutado acusado de brujería.

Es por ello por lo que tenían que crear un lenguaje que solo unos pocos pudieran llegar a entender. De esta manera, una persona que no tuviera conocimiento sobre los distintos símbolos, no podría saber lo que se estaba haciendo aunque sí que detectaría el peligro que pudiera llevar asociado.

Por otra parte tenemos que tener en cuenta que este lenguaje ha sido perfeccionado a lo largo de los siglos. Son símbolos que se creen que en algún punto del pasado fueron entregados a los hombres por seres superiores y que, a pesar de haberse transformado con el paso del tiempo, lo cierto es que su esencia se mantiene intacta así como todo lo que representan.

Tenemos que entender que el esoterismo no es más que un camino que sigue el hombre para llegar a otros planos de conocimiento y que los arcanos son la herramienta que le va a permitir conseguirlo.

 

Esoterismo y sectas

Es cierto que muchas personas, cuando escuchan el término “esoterismo”, lo asocian directamente con algún tipo de secta.

Si nos acogemos al término propiamente dicho nos daremos cuenta de que es cierto, es una poderosa herramienta que se puede llegar a practicar en cualquier tipo de reunión donde se quiera llegar a acceder a un poder superior.

Ahora bien, es posible que el concepto de secta, tal y como lo conocemos, está un poco distorsionado a como era en el pasado.

Como ya hemos comentado anteriormente, las personas que recurrían a este tipo de prácticas eran perseguidas y castigadas. Es por ello por lo que tenían que reunirse en ciertos lugares secretos para que nadie pudiera llegar a encontrarlos. Imagina que, por ejemplo, actualmente no estuviera bien visto lo que hacen las videntes (hasta el extremo de considerarse ilegal) y que estas tuvieran que ir formando diferentes grupos para poder practicar sus actividades.

De esta forma sí que se creaban pequeñas sectas que no tenían otra razón de ser que ir profundizando en ese tipo de conocimiento. Aunque viendo las dos caras de la moneda también nos encontramos con algunas más macabras donde se realizaban todo tipo de sacrificios para poder adorar a entes oscuros.

 

El esoterismo en la actualidad

Actualmente partimos de la misma definición: todo aquello que no pueda ser percibido por lo sentidos y que entrañe un conocimiento oculto, hará referencia al mundo esotérico.

De esta manera pertenece a él el tarot, los signos del zodiaco, diferentes servicios de videncia, la magia negra, la magia blanca…

Ahora ya conoces un poco más sobre este mundo misterioso y sobre todo lo que es capaz de ofrecer al hombre actual. Una fuente de conocimiento inmensa que está preparada para todo aquel que quiera descubrirla.

Nuestro equipo de profesionales del tarot y la videncia te pueden ayudar a conocer mejor el esoterismo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*