¿SABÍAS QUE?
Home » Cartas del tarot

Cartas del tarot

Historia de las cartas del tarot

Todavía no se sabe cuál es el origen exacto de las cartas del tarot. Existen muchos mitos y leyendas pero ninguno ha podido ser verificado hasta el punto de considerarse definitivo.

El problema viene cuando analizamos minuciosamente las cartas del tarot: por un lado nos encontramos una clara influencia egipcia… pero también algunos detalles sobre la mitología Celta y nórdica acontecida en la Edad Media.

Algunas leyendas nos hablan de que tuvieron su origen en China… aunque también hay otras que las sitúan en la India o en Persia. Lo que sí que parece más acertado pensar es que serían traídas a Occidente gracias a los gitanos… aunque no se descarta que pudiera ser obra de los árabes cuando invadieron Europa.

Existe una creencia mucho menos popular que establece que las “cartas del tarot” se crearían directamente en Europa y que no han viajado tanto como nos han hecho creer.

Pero la teoría más reconocida afirma que serían creadas en Italia en el siglo XIV. Existe un libro que le da validez donde se explica que ya se utilizaban en el año 1391. Según el libro existían unas cartas que se conocían como Tarocco y pasa a describir las 22 cartas de los Arcanos Mayores y las 56 de Los Arcanos mayores.

Se piensa que los franceses cambiarían ese nombre por el “Tarot” sobre el año 1530 y ya sería el que se quedaría hasta nuestros tiempos actuales.

cartas del tarot

Arcanos menores (cartas del tarot)

Cómo ya hemos comentado, en una baraja de cartas del tarot nos encontramos 56 cartas que hacen referencia a los arcanos mayores (4 palos de la caraja que están numeradas del 1 al 10 (pudiendo o no aparecer los 8 y los 9 dependiendo de la baraja) y que, además, se tienen en cuenta las figuras las reinas, los caballeros, las sotas y otras cartas de corte.

Reinas

Las reinas hacen referencia a mujeres de autoridad tanto en los negocios como en la familia. Son cuatro cartas que tienen un simbolismo muy especial que denotan el poder en la mujer.

Caballeros

Estas cartas denotan que se va a producir un movimiento o cambio muy destacado. Sin embargo, para poder determinar exactamente la magnitud de ese movimiento se tendrá que tener en cuenta el palo al que venga asociado.

Sotas (o pajes)

A estas cartas se las suele asociar con la juventud, con el descubrimiento de situaciones nuevas, de algunos secretos que han podido permanecer escondidos, del aprendizaje.

Significado de número

Además de estas esas figuras, cada uno de los números tendrá un significado muy especial. Por poner un ejemplo, el número 10 significa que nos estamos acercando al fin de un ciclo y que un nuevo periodo empezará a producirse en nuestra vida; uno muy especial en donde se recogerá todo aquello que hayamos podido sembrar.

El nueve, casi de igual manera nos indica que vamos a asistir a un nuevo ciclo aunque no de una manera tan clara como la carta anterior.

En este aspecto también se tiene que tener en cuenta los palos asociados a cada uno de los números así como cualquier otro tipo de detalle.

Arcanos mayores (cartas del tarot)

Los arcanos mayores tienen un significado mucho más especial y detallado… aunque no dirían gran cosa si no estuvieran acompañado por los anteriores. Digamos que estos se encargan de definir la situación y los menores de poder especificarla.

A continuación vamos a escribir sobre los significados aproximados de cada una de las cartas del tarot (eso sí, habrá que analizarlas en base a la situación personal de cada tipo de persona)

 

El Mago: Esta carta nos viene a decir que la persona consultante tiene todas las posibilidades abiertas para poder lograr sus objetivos. Podrá empezar siempre que quiera porque se tiene la energía necesaria para poder empezar de nuevo una y otra vez en cualquier situación.

 

La Sacerdotisa: Se asocia con la madre, con la concepción, la fertilidad, al sabiduría. Una mujer que se reserva decir todo lo que sabe pero que utilizará sus conocimientos para mejorar su vida y la de los demás.

 

La Emperatriz: Representa el equilibro entre la mente, las emociones y el espíritu. También representa la feminidad, maternidad así como afectividad y sensualidad.

 

El Emperador: Tenemos ante nosotros a un hombre que es capaz de sacar grandes beneficios materiales si utiliza sus dones de forma correcta. Goza de una posición privilegiada basada en los bienes materiales.

 

El Papa: Se suele asociar con el poder espiritual el conocimiento en tres planos de existencia. Significa que lo que ocurre en este mundo viene marcado por el destino y este, aunque es mutable, necesita de algunas pautas y constancia para conseguir cambios realmente significativos.

 

El Enamorado: Representa amor, relaciones afectivas, bodas, hijos… en general, felicidad. También es posible que tengamos que hacer frente a una elección y que esta no vaya a ser fácil de tomar… existe la posibilidad de que el destino ya haya elegido por nosotros.

 

El carro: Representa éxito tanto en el ámbito económico como en el ascenso de la posición social, nuevos amigos, época de energías revitalizadas.

 

La Justicia: Equilibrio, rigor, justicia aunque también denota paciencia asegurando que todo tiene que pasar cuando tenga que pasar.

 

La rueda de la Fortuna: Nos indica que vamos a conseguir nuestros objetivos con relativa rapidez y tendremos sorpresas especiales inesperadas.

 

El Ermitaño: Indica prudencia, soledad, reflexión…

 

La fuerza: Se asocia con la fortuna y la suerte. Mayor probabilidad de conseguir un beneficio económico en el azar.

 

El Colgado: Es un símbolo de pasividad: desinterés por las cosas que pasan en el mundo.

 

La Muerte: Significa un gran cambio en nuestras vidas. Pueden aparecer nuevas ideas siendo el cambio positivo aunque también puede significar la muerte física.

 

La templanza: Equilibro, amistad, regeneración, autocontrol.

 

La casa de Dios: Por lo general es la peor carta ya que indica ruptura, muerte, separación, problemas…

 

El diablo: Hace referencia a los instintos más bajos de las personas y problemas para conseguir lo que queremos.

 

Además, también encontramos algunas cartas como la Estrella, La Luna, El Sol y el Loco con otros significados muy interesantes.

En definitiva las “cartas del tarot” nos llevan a un mundo cargado de simbolismo que nos va a encantar.

Si quieres una tirada de cartas del tarot de mano de nuestros tarotistas y videntes, no dudes en visitar la zona tarotistas y videntes buenas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Consulta Tarot