¿SABÍAS QUE?
Home » Horóscopo: Origen y aplicaciones

Horóscopo: Origen y aplicaciones

Seguro que ya conoces los 12 signos del Zodiaco de haberlos visto en alguna revista, en páginas de Internet o en cualquier otro lugar. Son capaces de predecir nuestra suerte en ciertos aspectos de nuestra vida con mayor o menos efectividad.

No obstante, su origen es algo más desconocido. A continuación vamos a ver algunas de las teorías principales.

¿De dónde viene el horóscopo?

Babilonia

Tal y como conocemos el horóscopo y sus signos zodiacales tenemos que saber que tuvieron su origen en la ciudad de Babel (aproximadamente en el siglo V antes de Cristo). Se cree que quien los introduciría en las creencias de Roma no sería otro que Alejandro Magno. Poco a poco se fueron extendiendo a lo largo de diferentes culturas entre las que destacaría Egipto.

De esto, ellos fueron la primera cultura en pensar que el “horóscopo” podía tener una connotación que iba mucho más allá del tiempo presente. De hecho, esta palabra significa mirar al horizonte en donde se han combinado dos términos de dos lugares diferentes: por un lado tenemos la palabra Horus (que viene directamente de Egipto) y por otro Skopo (que proviene de Grecia).

El horóscopo tras su paso por Grecia

Más adelante en el tiempo, en el momento en el que el horóscopo llegó a Grecia, nos encontramos con algunos cambios muy significativos. Los griegos reconocieron los símbolos pero los asociaron con animales para que fueran mucho más fáciles de utilizarla.

De hecho, la palabra Zodiakos viene del griego y significa literalmente “Camino de los animales”. Además, en Grecia se observaba continuamente el cielo para analizar las diferentes constelaciones y entonces se seleccionarían 12 con la particularidad de que el sol pasaría por ellas una vez al año.

Así se podría saber cuál sería la duración que tendría cada signo del Zodiaco y así identificar a las personas que nacían en los diferentes periodos.

Aplicaciones del horóscopo

Personalidad

Una lectura del horóscopo tiene diferente matices según la persona consultante: se basan sobre la posición de los astros asociados al signo del Zodiaco y la energía que estos proyectan, sobre todo, en nuestro nacimiento.

De esta manera es necesario conocer nuestra fecha de nacimiento para poder asignarnos el signo correcto. Toda esa energía es capaz de influir en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser (afecta tanto al pasado, presente como al futuro).

Es cierto que muchas personas no creen en el horóscopo y lo califican de patraña. Sin embargo, seguro que alguna vez has leído el tuyo y te has dado cuenta de que han acertado en cosas sorprendentes. Es cierto que el azar también juega un importante papel pero en ningún momento tenemos que olvidar que es posible que exista algo más que la suerte y que realmente nuestras acciones pueden estar predefinidas desde el mismo momento en el que vinimos a este mundo.

Eventos que todavía no han ocurrido

Una vidente se encargará de analizar la posición de los astros y poder comunicarnos ciertos hechos que todavía no se han presentado. Las opiniones de los expertos se dividen entre si estos eventos pueden ser evitados o si, por el contrario, pase lo que pase van a terminar ocurriendo y no podemos hacer nada contra ellos.

Aunque no se sabe con exactitud, lo que sí que se tiene claro es que el Horóscopo ha ayudado a muchas personas en diferentes tipos de problema de diversa índole. Por ejemplo: un empresario de negocios podría solucionar sus dudas sobre si seguir adelante con un negocio en base a lo que el horóscopo tiene que decir de él en esa semana.

Lo mismo nos puede ocurrir con asuntos relacionados con el corazón, dinero o cualquier otro tipo de evento que se nos pueda llegar a pasar con la cabeza.

Tenemos que tener en cuenta que normalmente las predicciones son genéricas para los diferentes signos del Zodiaco por lo que no siempre son todo lo veraces que podrían ser. Cada persona puede vivir un problema desde un determinado punto de vista por lo podría parecerse poco o nada a la interpretación.

Influencia de la carta astral y/o natal

Si queremos que la predicción sea lo más precisa posible entonces deberíamos ir a ver a una profesional para que nos haga una carta astral o natal. Es un mapa del tiempo que nos informará sobre la posición de los astros en el momento de nuestro nacimiento.

De esta manera podremos saber la energía que tenemos asociada así como los diferentes eventos que pueden tener una relevancia destacada en nuestra vida.

Al utilizar nuestra fecha exacta de nacimiento podemos asegurar que las predicciones van a ser mucho más precisas que, por ejemplo, las que podemos encontrar en cualquier tipo de revista.

 

Historia de cada signo del Horóscopo

Aries: Se piensa que es un carnero en el que viajaron Hele y Frixio hasta el país de Colquide.

Tauro: Se cree que es la forma que tomaría Zeus para poder raptar a Europa.

Géminis: Pólux ofrecería a los dioses su inmortalidad para poder devolver la vida a su hermano dando forma a este signo.

Cáncer: Representa un cangrejo enviado por Hera para ayudar a Lerna a luchar contra Hércules.

Leo: Este signo hace referencia al león de Nemea que moriría a manos de Hércules.

Virgo: Hécate era una mujer que se resistiría a los encantos de Zeus y sería convertida en una isla desierta que se conocería por Virgo.

Libra: Se asocia con la diosa de la justicia.

Escorpio: Un escorpión enviado por Artemisa para luchar con el gigante Orion

Sagitario: Representa al gran médico, el centauro Quirón

Capricornio: Se asocia con la cabra que amamantaría a Zeus.

Acuario: Representa a un joven muy bello que obtendrá el amor de Zeus.

Piscis: Ares y Afrodita adoptarían forma de peces para escapar del titán Tifón.

horóscopo

Unas historias muy curiosas sobre el horóscopo que dan forma a lo que ahora conocemos sobre este.

 

Consulta Tarot